Normas Descarga el plegable

Terreno de juego Elementos de juego Jugadores Uniforme Trokero y su área Tiempo de juego Arbitro y Mesa de Control Material Técnico Situaciones de juego Infracciones y penalidades Actividad Recreativa Disposiciones Finales

Arbitro y Mesa de Control

8.1-   Cada encuentro deportivo será dirigido por dos (2) árbitros con las mismas funciones; y son acompañados por un planillero y un auxiliar.

NOTA ACLARATORIA:

1-       Por determinación administrativa se podrán realizar encuentros con un solo árbitro.

8.2-   Los árbitros tendrán a su cargo la correcta aplicación de las presentes normas de juego y resolverán los casos dudosos o no previstos, sus fallos serán inapelables en cuanta apreciación sobre hechos ocurridos en el transcurso del partido y el resultado del mismo.

8.3-   El planillero, será el encargado de diligenciar completamente la planilla o acta de juego para iniciar el partido y consignará todos los datos que se presenten durante el juego (puntos, faltas, descalificaciones, expulsiones, firmas y resultado final).

8.4-   El auxiliar de la mesa de control será la persona encargada de llevar el cronómetro y el marcador manual o electrónico del partido; realizará la función de árbitro en caso de ausencia de uno de ellos.

8.5-   Toda solicitud de cambio de jugadores o solicitud de tiempo computable debe ser solicitado a la mesa de control y esperar a que ésta lo facilite.

8.6-   Los árbitros, el planillero y el auxiliar usarán como uniforme, camisa o chaqueta y pantalón de color diferente a los usados por los equipos.

8.7-   El planillero realizará por moneda el sorteo del terreno de juego y el saque para el primer período en el segundo período se cambia saque y terreno.

8.8-   El árbitro nombrado en primer lugar para un partido, será el juez principal y será el responsable de todas las decisiones que se tomen en el partido.

8.9-   Señalizaciones: los árbitros y personal de la mesa de control deberán realizar las señalizaciones oportunas y con claridad para jugadores, entrenadores y público en general.

 

Señalar el área Invasión de zona del trokero
Levantar palma de mano abierta Falta de 5 segundos
Levantar mano con puño cerrado Faul personal
Subir y bajar brazo con palma abierta, señalando 1, 2 ó 3 dedos. Validación de 1, 2 ó 3 puntos
Brazo extendido señalando el lugar al que saca Dirección de reposición de juego
Señalizar el piso con palma hacia arriba Disco tocando el piso
Dedos de mano derecha en palma de mano izquierda Solicitud de tiempo no computable
Brazo derecho arriba indicando el número 2 con los dedos Disco compartido
Brazo arriba, indicando con 4 dedos separados Infracción más de 3 pasos
Circulación de brazos Cambio autorizado
Brazos cruzados al frente Fin de períodos de juego