Normas Descarga el plegable

Terreno de juego Elementos de juego Jugadores Uniforme Trokero y su área Tiempo de juego Arbitro y Mesa de Control Material Técnico Situaciones de juego Infracciones y penalidades Actividad Recreativa Disposiciones Finales

Infracciones y penalidades

Las acciones contrarias a las normas son faltas en el juego, los árbitros las juzgarán y determinarán la sanción correspondiente, teniendo en cuenta:

11.1-    Falta personal:

Todo contacto voluntario o involuntario contra uno o varios adversarios será registrada como falta personal, cuando un jugador complete 4 faltas personales debe ser retirado del partido, sin que pueda ingresar nuevamente, podrá ser reemplazado.

11.2-    Falta técnica:

Son las cometidas por mal comportamiento de jugadores, entrenadores, asistentes y sustitutos y mal trato a los elementos de juego por los jugadores activos; se penaliza con el registro en la planilla y  será acumulativa para las 4 faltas de los jugadores y 2 del entrenador o asistente para que sean retirados del partido distante de la banca de suplentes y del área de juego.

11.3-    Conducta incorrecta.

La conducta incorrecta de algún integrante del equipo frente a, árbitros, mesa de control, adversarios, compañeros o espectadores podrá ser calificada por el árbitro como: antideportiva, agresiva, grosera o injuriosa.

Según la gravedad de la conducta a juicio del árbitro principal se puede sancionar con: amonestación se registra en la planilla, pérdida de la jugada realizada por el equipo, expulsión o descalificación.

NOTA ACLARATORIA:

1-       Los numerales 2 y 3 podrán ser aplicados por el árbitro    antes, durante o después del encuentro deportivo.

11.4-    Cinco (5) segundos.

Se considera infracción a los 5 segundos cuando:

11.4.1 Un jugador que estando estrechamente marcado o no estando marcado y tiene el platillo no lo pasa o lanza dentro de los 5 segundos.

11.4.2 Cuando un jugador no realiza un saque lateral dentro de los 5 segundos después de recibir el platillo de mano del árbitro.

11.4.3 Cuando el jugador que realiza un tiro libre no lo ejecuta dentro de los cinco segundos posteriores a recibirlo por parte del árbitro.

11.4.4 Cuando un equipo no coloca en juego el platillo para iniciar o reiniciar un partido dentro de los 5 segundos después de recibirlo por parte del árbitro.

La penalidad a estas infracciones será la pérdida del platillo y la reposición del     juego por parte del equipo contrario, desde la línea lateral.

11.5- Jugador defensor que saque el platillo del troke será sancionado con falta técnica y se validarán los puntos correspondientes, si invade la zona del trokero se cobrará además un tiro libre, si la falta es cometida por un jugador atacante no se validarán los puntos y se aplicará la sanción de tiro libre.

11.6- Pegarle con el puño al platillo se considera una infracción que será sancionada   con saque lateral, si la acción es repetitiva se sancionará con falta técnica.

11.7-  Invadir la zona del trokero no invalida los puntos obtenidos en la acción, pero se sancionan los tiros libres correspondientes.