Normas Descarga el plegable

Terreno de juego Elementos de juego Jugadores Uniforme Trokero y su área Tiempo de juego Arbitro y Mesa de Control Material Técnico Situaciones de juego Infracciones y penalidades Actividad Recreativa Disposiciones Finales

Situaciones de juego

10.1-    Iniciación del partido.

El partido será iniciado por el árbitro principal quien entregará el platillo al equipo designado por sorteo, el cual lo colocará en juego hacia su zona de defensa, ambos equipos deben estar en la zona defensiva respectiva, igual acción debe realizarse después de puntos válidos.

10.2-    Valor de los puntos convertidos.

Se considera punto válido cada vez que el platillo sea introducido completamente en el troke, por la cara posterior.

La puntuación será determinada por la última posición del deportista que realiza el lanzamiento introducido en el troke.

10.2.1 Lanzamiento introducido desde su zona de defensa vale 3 puntos.

10.2.2 Lanzamiento introducido desde su zona de ataque vale 2 puntos.

10.2.3 Lanzamiento introducido por cobro de tiro libre vale 1 punto.

NOTA ACLARATORIA:

1-        Auto punto, si un jugador introduce el platillo en el troke del trokero contrario, el valor de los puntos serán anotados al capitán del equipo beneficiado.

10.3-    Tiro libre.

El lanzamiento del platillo al troke se realiza dentro de los 5 segundos posteriores a su  entrega por el árbitro al jugador designado por el equipo.

El jugador que realiza el tiro libre se ubica detrás de la línea de tiro y no podrá pisarla ni sobre pasarla hasta que el platillo toque el troke, podrá utilizar el estilo de lanzamiento que desee.

El jugador trokero se podrá ubicar donde lo desee dentro de su zona, podrá mover el troke con una o ambas manos pero no podrá desplazarse a ningún lado, la infracción anulará el punto si es obtenido.

Durante el cobro del tiro libre todos los jugadores que no participan de la acción deben estar en la zona defensiva del equipo que realiza el lanzamiento.

10.4-    Saque lateral.

El platillo será colocado en juego desde un costado lateral cada que se presente una infracción a las normas de juego (excepto tiro libre convertido), se deberá realizar detrás de la línea limitante del campo.

10.5-    Manejo del platillo.

Durante el juego el platillo podrá ser lanzado, pasado por arriba, por abajo, por detrás, por entre las piernas, se podrán dar hasta tres pasos sin soltarlo, pasarlo de mano en mano realizar pie pivote, se podrá pasar de zona de defensa a zona de ataque y viceversa pero no se deberá dejar caer al piso, realizarse auto pase ni arrebatarlo al contrario.

10.6-    Platillo compartido.

Cuando el platillo sea obtenido en el aire por dos jugadores contrarios, será colocado en juego por el equipo que realizó el último pase.

NOTA ACLARATORIA

1-        Si un equipo no realiza marca defensiva permitiéndole al otro equipo jugar libremente pasándose el platillo entre sus jugadores, se le realizará un llamado de atención por el juez principal, si la acción continúa el juez dará por terminado el encuentro, permaneciendo el marcador como vaya, si no gana el equipo infractor, de lo contrario el marcador será 3 por cero en su contra.

10.7-    Resultado del partido.

Un equipo podrá ganar un partido cuando:

10.7.1 Si obtiene un mayor número de puntos al finalizar el tiempo de juego.

10.7.2 Cuando complete primero 132 puntos antes de finalizar el tiempo de juego.

El encuentro podrá finalizar empatado en puntos.

10.8-    Puntuación por resultado del encuentro.

El equipo que gane un partido obtendrá 3 puntos, el perdedor 1 punto, partido que termine empatado, genera 2 puntos para cada equipo, el equipo que pierda por wº no obtendrá puntos y tendrá un marcador adverso, de 10 x 0.

10.9-    Interrupciones de juego.

Un encuentro se puede interrumpir por tiempos de descanso y cambio de jugadores.

Cada equipo puede solicitar un tiempo de 1 minuto para descanso en cada período el cual no será computable en el tiempo de juego.

Durante un tiempo de descanso se pueden realizar cambios de jugador en ambos equipos, previo aviso a la mesa de control.

10.10-    Cinco (5) segundos: un jugador no podrá demorarse más de 5 segundos con el platillo sin pasarlo, o lanzarlo, lo mismo en reposición lateral o después de recibirlo de uno de los árbitros para iniciar o continuar el juego.

10.11-    Sistema de desempate para clasificaciones.

Cuando dos (2) ó más equipos se encuentran empatados en puntos se tendrá en cuenta:

10.11.1 Entre dos equipos

A) Ganador del último encuentro jugado entre sí.

10.11.2 Entre 3 ó más equipos

A) Mayor número de puntos a favor en la ronda.

B) Menor número de puntos en contra en la ronda.

C) Mayor diferencia resultante de restar los puntos a favor y los puntos en contra en la ronda.

D) Sorteo por balota numerada con las posiciones en disputa.

NOTA ACLARATORIA:

  • Si en el empate entre dos equipos el último partido jugado entre sí terminó empatado,

tendrán en cuenta los parámetros para 3 o más equipos.

10.12-    Si un jugador por acción del juego, toca el troke del equipo contrario, se considera falta técnica, se penalizara como tal y se validaran los puntos si fuesen obtenidos.

10.13-    Salto invalidado: cuando un jugador realice un salto para pasar o lanzar el platillo y cae al piso sin pasarlo se considera falta y se repone lateralmente por el equipo contrario.

10.14-    Categorías deportivas: para los diferentes eventos se tendrán en cuenta aquellas categorías aprobadas en los diferentes países o eventos internacionales.

10.15-    Platillo fuera de juego: cuando por alguna circunstancia el juego se encuentre detenido, el platillo deberá estar en poder de los jueces o mesa de control.

10.16-    Platillo en el aire en tiempo terminado: toda acción de juego iniciada antes de finalizado el el tiempo reglamentario será validada y el juez determinara la conducta final como:

– Validar los puntos obtenidos.

– Cobrar tiros libres.

– Anotar las faltas cometidas.